top of page

Manguitos Sensoriales



Qué es el manguito sensorial

Se trata de una prenda de lana elaborada con forma de cuadrado de 30 cm de ancho por 30 cm de alto tejido con restos de lanas y con abalorios fuertemente cosidos. El resultado final es una pieza cilíndrica que una persona mayor portará en una de sus manos de forma que pueda manipularla con la otra mano.

El manguito sensorial ha sido probado en la Comunidad de Madrid a través del Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía para personas mayores con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer (GDS 4-7), que no tengan PICA (impulso de ingerir alimentos que NO son alimento).

Según el estudio realizado con una muestra de 20 personas con enfermedad de Alzheimer, usuarias del centro de atención residencial Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, (80% mujeres, 20% hombres) y una edad media de 75 años, el manguito sensorial es un distractor eficaz y un elemento estimulante para la persona que lo utiliza, ya que facilita, especialmente, la conversación, la movilidad de miembros superiores y la estimulación sensorial.

Se trata de un proyecto pionero, que aúna la participación de personas mayores de diferentes perfiles. Por un lado, personas mayores, usuarias de residencias y centros de días, encargadas de tejer los manguitos y, por otro, las personas mayores que los utilizan. Las primeras, ven aumentada su autoestima al realizar una labor útil para los demás, mientras que en las personas con demencia que utilizan los manguitos sensoriales se han observado beneficios como el aumento en la frecuencia de momentos de calma, la disminución de la intensidad de la inquietud durante su uso o una mayor estimulación de los sentidos gracias a los diferentes materiales y elementos utilizados en su confección.


Más información


CondicionesUSO_manguitosensorial
.pdf
Download PDF • 189KB

Enlace a vídeos relacionados




300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page