top of page

NUESTROS PROYECTOS

Estos son todos los proyectos solidarios que gestionamos desde La Iaia (que no son pocos):

 

🐑 CAMPAÑA “DONA TU OVILLO”

Recogida de ovillos de lana y restos de labores, para poder suministrar a centros y residencias de mayores, y a los diferentes grupos tejeriles. 

 

Puedes ayudar a promover la campaña “Dona tu ovillo” para que nadie se quede sin #tejersolidaridad.

 

👩🏻 PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL - TEJIENDO SALUD

A través de la lanaterapia, estos son los proyectos en los que puedes participar tejiendo:

 

TEJIDO SOCIAL - Prendas de abrigo para personas sin hogar

TEJIENDO BEBÉS - Primeras puestas para bebés y prematuros

TEJIENDO VIDA - Gorros y calcetines para niñ@s con cáncer

TEJIENDO POR HANSEN - Vendas para dispensarios en Marruecos

TEJIENDO A RATOS - Tejer en centros sanitarios y hospitales

TEJIDO SENSORIAL - Manguitos sensoriales para Alzheimer

 

TEJIENDO SOLIDARIDAD - Proyectos a nivel local, en el barrio

 

⭐️ PROGRAMA DE PROYECTOS SOCIALES Y COOPERACIÓN 

Apoyo de iniciativas sociales dentro de nuestras fronteras y actividades de cooperación internacional para el desarrollo.

 

TEJIENDO MONTAÑAS - Formación y prendas para Marruecos

TEJIENDO FUTURO - Formación y emprendimiento para artesanas

 

🐝 PROGRAMA DE EDUCACIÓN- TEJER PARA APRENDER

Actividades en centros educativos, bibliotecas y cualquier entidad que quiera sensibilizar sobre el valor de la lana 100%.

 

TALLERES - Aprende a tejer (punto, ganchillo, telares…)

EXHIBICIÓN - Proceso de la lana (esquilado, lavado, tintura, cardado, peinado e hilado)

CUENTACUENTOS LANEROS

⚠️ SOS ABEJAS 

⚠️ SOS CAMBIO CLIMÁTICO 

⚠️ SOS LANA 

⚠️ SOS PLÁSTICO

CAMPAÑA
"DONA TU OVILLO"

Recogemos ovillos de lana y restos de labores, para poder suministrar a los distintos centros, residencias de mayores, y encuentros de tejedoras solidarias.Con estos ovillos, se tejerán todas las prendas que necesitamos para todos nuestros proyectos solidarios.

 

Desde empresas, escuelas, bibliotecas… se puede impulsar esta acción de Responsabilidad Social Corporativa.

ARCHIVOS

CONTENIDO

CARTEL

GALERÍA

PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL
TEJIENDO SALUD

En este programa perseguimos, a través de distintos proyectos de tejido terapéuticos o "Lanaterapia", mejorar la autoestima de colectivos afectados por situaciones de exclusión social. Ayudamos a que confíen en sus capacidades y participen activamente en la comunidad.

 

 Todo lo que tejen estos colectivos, se destina, a través de donaciones, a personas y familias desfavorecidas.

20191203_174726.jpeg

TEJIDO SOCIAL

ABRIGANDO LA CIUDAD, CON MANTAS PARA GENTE SIN HOGAR

Esta iniciativa nació en Palma de Mallorca, de la mano de Andrea Torlaschi.

 

Nuestras tejedoras solidarias confeccionarán cuadrados de 10x10 cm o 20x20 cm, con técnica libre (punto a dos agujas o ganchillo), que se unirán para formar mantas para gente sin hogar y centros de acogida.

 

Cada año, la Asociación "Granito a granito", entrega estas mantas a la Asociación ARENA, a Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Caritas, y otras organizaciones a nivel local.

GALERÍA

20191103_223830.jpeg

TEJIENDO BEBÉS

¡TEJIENDO LA PRIMERA PUESTA DE LOS MÁS PEQUEÑOS!

Hemos detectado una carencia de prendas adecuadas para bebés prematuros, y hemos puesto a nuestras tejedoras solidarias manos a la obra.

Elaboran kits de primera puesta de bebés prematuros (gorrito+patucos+mantita+medusa), confeccionados con fibras naturales, que se entregan cada año a la Asociación APREM en Madrid y My Little Hero en Barcelona.

GALERÍA

IMG_2951.jpeg

TEJIENDO VIDA

¡GORROS Y CALCETINES CON SONRISAS !

Elaboramos gorros y calcetines, para niños y niñas con cáncer. Las fibras con las que se confeccionan estas prendas son cuidadosamente seleccionadas para proporcionar un confort especial, por su suavidad y delicadeza.

 

Colabora la Fundación Aladina en Madrid y la Asociación Aspanion en Valencia.

Para poder financiar la compra de las fibras, se ponen a la venta unos pequeños llaveros, también confeccionados con lana 100% de ovejas españolas, que permiten a quien apoya esta causa formar parte de este bonito proyecto.

GALERÍA

d5eeb7c4-23b3-4cda-8757-3410344e613e.jpe

TEJIENDO POR EL BIEN DE HANSEN

¡TEJEMOS VENDAS PARA UNA VIDA SALUDABLE!

En este proyecto se tejen, en punto o ganchillo, vendas de hilo de algodón egipcio, para niños y adultos.

 

Servirán para curar heridas en brazos, piernas y dedos de personas de nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

 

Además, una parte es donadas a la Asociación de Afectados por la Enfermedad de Piel de Mariposa.

GALERÍA

TejiendoARatos.jpeg

TEJIENDO A RATOS

¡ENTRELAZANDO CÁLIDAS BUFANDAS!

En este proyecto la Asociación IAIA distribuye material en centros sanitarios, para que las personas que están en salas de espera puedan tejer el tiempo que están esperando y devolver la labor cuando abandonan el centro.

 

Se tejen en estilo libre principalmente bufandas, cuellos, gorros y mitones en colores oscuros.

 

Son entregados a la Asociación Granito a granito en Madrid y Valencia, para las personas sin hogar, y a la Asociación Arena para ayuda internacional a desplazados y refugiados.

GALERÍA

Manguito sensorial 1.png

TEJIENDO SENSORIAL

MANGUITOS SENSORIALES PARA PERSONAS CON ALZHEIMER

Nuestras tejedoras solidarias tejen manguitos sensoriales que tienen un objetivo terapéutico. Son una herramienta cotidiana para mejorar el bienestar de personas con Alzheimer.

 

Estos manguitos están compuestos de lanas de diferentes grosores, tejidas con distintas técnicas, para conseguir una textura heterogénea. Así se mantienen ocupadas las manos inquietas, y se evitan conductas disruptivas.

PATRÓN *Pendiente actualizar

GALERÍA

IMG_2964.jpeg

TEJIENDO SOLIDARIDAD

ACERCANDO A LOS MÁS MAYORES Y LOS MÁS PEQUEÑOS

¡Tejemos solidaridad con forma de osito!

 

Esta iniciativa nació de las manos de Antonia y María. Gracias a ellas, se ha diseñado el patrón de un bonito osito, que una vez finalizado se entrega en escuelas infantiles y a colegios de Sierra Leona. 

 

Sirve de hilo conductor entre los mayores y los más pequeños, creando lazos de unión entre las tejedoras, los centros educativos y los centros donde van destinados los muñecos.

GALERÍA

PROGRAMA DE PROYECTOS SOCIALES
TEJIENDO COOPERACIÓN

Este programa tiene como objetivo apoyar iniciativas sociales dentro de nuestras fronteras, así como actividades de cooperación internacional para el desarrollo.

 

Se promueve la formación de la población más desfavorecida, teniendo en cuenta su identidad cultural, la perspectiva de género y el respeto al medio ambiente. Siempre con relación al tejido y la terapia de labores.

IMG_2967.jpeg

TEJIENDO UN FUTURO

¡IMPULSANDO A ARTESANAS!

Ayudamos a mujeres en situación vulnerable a desarrollar labores artesanales, para su reinserción en el mercado laboral, retribuyendo su trabajo con una cantidad económica justa y digna. 

 

Establecemos estructuras de cooperación entre proveedores locales de lana de ganadería extensiva y, siempre que sea posible, trashumante, para que las materias primas siempre sean fibras naturales.

 

Además, buscamos crear estructuras de cooperación y creación de redes de apoyo mutuo, mediante el establecimiento de micro-créditos de lana. Formamos en artesanía textil a través de talleres solidarios. Por cada prenda vendida se genera un fondo de ahorro para comprar nuevamente lana e ir financiando la actividad. 

Se apuesta por un futuro sostenible, libre de plásticos, por la protección del medio ambiente y el desarrollo rural y social, todo ello en el marco de una economía circular.  

GALERÍA

29178832_1613880798660788_21967178970819

TEJIENDO MONTAÑAS-FORMACIÓN

¡DESDE EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA, POR LA INTEGRACIÓN!

Promovemos el desarrollo rural del Alto Atlas, en Marruecos, a través de formación especializada y de la artesanía.

 

Junto con la Asociación Montañeros Sin Barreras, que lleva 10 años viajando a la zona, una vez al año se entregan prendas de lana tejidas a mano por nuestras tejedoras solidarias, y material de montañismo donado, para dotar de medios adecuados a los guías locales de montaña. 

Además, se aprovecha el viaje para formar a mujeres de la Asociación Tamgharte Noudrare de Imlil, creando condiciones que permitan a esta población rural tener medios de vida más sostenibles, para hacerles sentir el valor de su territorio.

 

La Fundación SEUR nos ayuda cada año con la recogida y el transporte de prendas y material de montañismo. 

GALERÍA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN
TEJER PARA APRENDER

A través de nuestros talleres y cuentos laneros, buscamos educar en diferentes temas a los más pequeños.

DSC03924.jpeg

SOS ABEJAS

.

De una manera simple y amigable, se teje para sensibilizar sobre la protección de una especie muy pequeñita pero muy importante, se dan a conocer sus principales amenazas y se enseña cómo protegerla.

 

Todo el material educativo que se teje se envía a Camboya, donde se conciencia a los agricultores sobre el uso de pesticidas perjudiciales.

 

El cuento lanero está disponible, junto a llaveros-abeja, para realizar talleres de sensibilización en centros educativos y culturales.

GUIÓN SOS ABEJAS

GALERÍA

DSC04113.jpeg

SOS CAMBIO CLIMÁTICO

.

De una manera simple y amigable se teje para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático. Durante todo el año, se teje una bufanda climática, inspirada en el proyecto de la "manta climática". 

 

El cuento lanero y las bufandas climáticas están disponibles, junto a llaveros de especies marinas protegidas para realizar talleres de sensibilización en centros educativos y culturales.

GUIÓN SOS CAMBIO CLIMÁTICO

CUENTO SOS CAMBIO CLIMÁTICO

ESPAÑOL

INGLÉS

GALERÍA

a2fa7962-efa8-4a6c-8da2-c8c24eecd3a1.jpe

SOS LANA

.

Con este cuento lanero, se quiere introducir la problemática ambiental de la lana como residuo, y nuestra propuesta para solucionar este problema.

 

El cuento lanero estará disponibles, junto a llaveros de ovejas para realizar talleres de sensibilización en centros educativos y culturales.

GUIÓN SOS LANA

GALERÍA

SOS Plastico png

SOS PLÁSTICO

.

Con este último cuento lanero tratamos el estigma del plástico en nuestra comunidad, un tema de actualidad que debe ser tratado desde la infancia y con educación en valores.

 

De nuevo, de una manera creativa, hacemos una propuesta para que el plástico deje de ser un problema en nuestras vidas.

Agradecemos la colaboración de Marisa Rey, la autora del cuento.

bottom of page