top of page

QUIÉNES SOMOS

La Asociación de Labores Solidarias de la IAIA (Asociación IAIA) es una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de personas mayores que se encuentran en centros y residencias, así como personas con enfermedad mental y sus familias, a través de su participación en actividades para la comunidad, ofreciéndoles la realización de la Terapia de labores (punto, ganchillo…) con fines solidarios, de una manera creativa y enriquecedora.


La Asociación fue constituida el 27 de noviembre de 2013 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior en febrero de 2014.

 

Esta iniciativa que cuenta con más de 4.000 seguidores que apoyan las actividades de labores para lograr un envejecimiento activo e integración de colectivos vulnerables en las actividades de la comunidad.

👩🏻 ¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?

 

Buscamos fomentar la solidaridad, la colaboración y la ayuda mutua entre las personas, promoviendo la autonomía, la participación y el empoderamiento de los más desfavorecidos.

 

Queremos lograr un envejecimiento activo y la integración de los colectivos vulnerables en las actividades de la comunidad, disminuyendo así las desigualdades sociales y económicas globales.

⭐️ ¿Y CUÁLES SON NUESTROS FINES?

 

  • La asistencia social a colectivos afectados por situaciones valoradas de exclusión, ayudándoles a confiar en sus capacidades e incrementando su autoestima.
     

  • La promoción del voluntariado social, fomentando la participación, sobre todo incluyendo a los colectivos en exclusión social en acciones solidarias.
     

  • El apoyo a proyectos y/o actividades de cooperación internacional para el desarrollo, promoviendo la educación, el acceso, la inclusión social y la participación activa de la población más desfavorecida.

 

Todo ello teniendo siempre en cuenta la identidad cultural, la perspectiva de género y el respeto al medio ambiente.

NUESTRO MANIFIESTO

Los voluntarios
Back of a group of volunteers

NUESTR@S VOLUNTARI@S

Para que la Asociación IAIA pueda cumplir su misión, necesita organizarse y contar con voluntarios y voluntarias, que presenten su apoyo a la mejora de la situación de personas afectadas por situaciones valoradas de exclusión social.

 

El voluntariado en IAIA:

  • Es un voluntariado comprometido con las personas mayores y las personas con enfermedad mental. 

  • Es un voluntariado activo y participativo en la vida social

  • Es un voluntariado capaz de organizarse y participar en acciones colectivas.

  • Es un voluntariado que promueve la solidaridad.

 

La Asociación IAIA actúa en distintos ámbitos en los que nuestros voluntarios y voluntarias pueden colaborar:

  • Asistencia a colectivos vulnerables: visitando de manera regular centros y residencias para tejer solidaridad.

  • Sensibilización y formación: Dando a conocer a la sociedad los beneficios de la terapia de labores.

  • Apoyo a proyectos sociales y actividades de cooperación internacional para el desarrollo: Participando en la entrega de prendas tejidas por las personas colaboradoras a colectivos necesitados.

 

Ser voluntario de IAIA es comprometerse de una manera desinteresada a invertir parte de tu tiempo, ilusión, habilidades y experiencia en la ejecución y realización de proyectos solidarios.

Manos arriba

NUESTRAS COLABORADORAS

Las colaboradoras de la Asociación IAIA son todas aquellas personas que tejen prendas solidarias en los distintos proyectos de la Asociación, y lo hacen de una manera desinteresada, en técnica y estilos libres (punto, ganchillo, telar…), a su ritmo, en su tiempo libre y decidiendo cuándo y cómo hacerlo.

 

El único compromiso que tienen es tejer para la comunidad y hacerlo con cariño e ilusión.  Las personas mayores que colaboran tejiendo tienen un protagonismo manifiesto en actividades de la Asociación que, de esta manera, promueven un envejecimiento activo: se devuelve la ilusión a las personas que participan en diferentes proyectos, ya que hacen algo que les gusta, las mantiene activas y se sienten protagonistas de una acción solidaria.

 

La Asociación cuenta con una red de personas colaboradoras que tejen productos solidarios por todo el país e incluso fuera de nuestras fronteras.

 

Para transmitir el cariño y calor con que son tejidas estas prendas, la Asociación busca dar visibilidad a sus labores participando en eventos de tejer en espacios públicos, tejido urbano (urban knitting), bombardeo de tejidos (yarn bombing) y exposiciones.

Los socios comerciales en el Trabajo

SOCIOS Y DONANTES

Podrán pertenecer a la Asociación de forma libre y voluntaria, aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar y no sujetas a condición legal que lo impida, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

 

Los socios podrán:

  • Participar en las actividades de la Asociación

  • Ejercer el derecho de voto y asistir a la Asamblea General

  • Ser informados y ser oídos

  • Hacer sugerencias

 

Las aportaciones de socios persiguen afrontar con garantías los proyectos que la Asociación tiene en marcha y, a la vez, fomentar la solidaridad, la colaboración y la ayuda mutua entre las personas.

 

La Asociación cuenta con 24 socios y socias.

Revisar el texto en un documento

DOCUMENTACIÓN PÚBLICA

Accede a la documentación pública de la Asociación:

  • Estatutos de la Asociación de Labores Solidarias de La Iaia.

  • Informes económicos.

  • Informes de resultados.

  • Memoria técnica.

  • Dossier de la Asociación.

bottom of page