top of page

TEJER PARA APRENDER - #SOS Abejas



El pasado 23 de septiembre se realizó una jornada de sensibilización sobre la protección de las abejas en Granadilla (Cáceres) a través de una mesa de experiencias. La polinización es un proceso fundamental para garantizar la supervivencia de nuestros ecosistemas. Las abejas juegan un papel fundamental en este proceso, razón por la que debemos entender cuáles son las principales amenazas a las qué se enfrentan y, en la medida de lo posible, combatirlas si fuera posible. Estos polinizadores son claves para conservar la biodiversidad; sin embargo, están cada vez más amenazadas por las actividades humanas y por especies invasoras, razón por la cual, debe crearse conciencia sobre su importancia, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible

Las experiencias que se presentaron en esta jornada fueron:

Desde la Asociación IAIA, Concepción Rey, presidenta de la asociación hizo una breve explicación del proyecto “Tejer para Aprender: SOS Abejas” agradeciendo la participación de los asistentes, entre los que se encontraba un amplio colectivo de apicultores, así mismo se agradeció la financiación del evento a través del proyecto "Solidarios Nacionales" del Grupo Tragsa, y la cesión del espacio a los responsables de PRUEPA de Granadilla.

A continuación, Victoria Paramio, coordinadora del PRUEPA nos dio la bienvenida y acogida al pueblo, dando paso a Adelaida García, técnica de Educación Ambiental que llevó a cabo una explicación del programa educativo que se desarrolla en Granadilla, lugar que nos acogió para la celebración de esta jornada, donde se encuadran actividades de educación y sensibilización ambiental. El Programa de recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) es un proyecto educativo complementario a la enseñanza convencional en las aulas, persigue un acercamiento de la vida rural a jóvenes que, en su mayoría, viven en el mundo urbano, contemplando el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia y recuperación cultural, incidiendo en el importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y la sociedad.

Más adelante, María Jesús Palacios, directora de Programas de Conservación, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, junto a Jorge Calderón, técnico de trabajo de campo de especies exóticas invasoras de Tragsa en la Junta de Extremadura, expusieron la problemática de la avispa asiática, cómo está avanzando su presencia desde Portugal y dónde se han detectado ejemplares y nidos en Extremadura. Se trata de una especie que en España presenta un comportamiento más agresivo que otras avispas, dado que su objetivo es atacar y destruir las colmenas de abejas para hacerse con la proteína de las larvas de abejas para alimentar a sus crías. Se dieron pautas para facilitar su identificación y como diferenciarla de otras especies de avispa, posee unas características patas amarillas, y establece nidos en forma de pera de envergaduras mayores a un metro. Una vez detectada su presencia, se establecieron recomendaciones basadas en la experiencia de otros ganaderos, como es el poner agua cerca de las colmenas para garantizar que las abejas no se deshidraten e informar al 112 que es quien deriva los avisos a la Dirección de Programas de Conservación.

Tras esta exposición, se cedió la palabra a Juventino Domínguez y María Luisa Crespo, presidente y vicepresidenta de la Cooperativa de Apicultores Apihurdes, expertos en el sector apícola. Destacaron el papel fundamental que desempeña la apicultura en la economía de la región, siendo esta Comunidad Autónoma la principal productora de miel de España y cómo el sistema de cooperativa les permite mantener precios competitivos frente a grandes productores, además expusieron la problemática de la presencia de abejaruco en Extremadura que obliga a realizar la trashumancia de las colmenas, los apicultores se ven obligados a trasladar las colmenas ante la presencia del abejaruco dada la presión que ejerce sobre las abejas; se generó un debate en la mesa sobre la preocupación en la gestión de esta especie para que puedan convivir abejarucos y colmenas.

Una cata de mieles de Extremadura donadas por la cooperativa de apicultores de Apihurdes puso su toque más dulce al evento, se pudieron degustar diferentes variedades de miel que nos emocionaron y sorprendieron, tal fue el caso de la miel mil flores. Se dio paso a continuación a una exhibición del proceso de la lana de la mano de la Asociación Laneras, productora local de lanas de la comarca, perteneciente a la cooperativa ACTYVA y proveedora del material que ha servido para elaborar los cuentos laneros de la Asociación IAIA en el proyecto SOS Abejas que también se expusieron en el evento y se entregó un ejemplar a las responsables del PRUEPA, para añadir a sus recursos educativos. Se llevó a cabo un cuentacuentos para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de las abejas y las amenazas a las que están expuestas, como es el uso de pesticidas, la presencia de especies invasoras, como la avispa asiática o amenazas naturales, tal es el caso del cambio climático. El cuentacuentos terminó con un taller en que los asistentes confeccionaron una abeja-llavero que se llevaron de recuerdo.

La jornada fue todo un éxito de asistencia y entre los que se encontraban representantes de diversos colectivos, organizaciones e instituciones.

El colectivo infantil durante la exhibición del proceso de la lana y la realización de los talleres también fue un éxito, llevando cada uno su abeja y su misión de contar a sus allegados y familiares sobre lo que aprendieron durante la jornada.



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page