top of page

Homenaje de The Lana Box - Maite



Nuestro homenaje de The Lana box en esta ocasión queremos darlo para recordar a una de nuestras voluntarias que ya no está con nosotras.

Se trata de Maite, era nuestra coordinadora del grupo de tejedoras de Alicante a quien una gran depresión, le llevó a quitarse la vida, lo que nos ha dejado sumidas en una gran tristeza. Creemos que una forma de aliviar este dolor es compartiendo este homenaje y pensar que quizás estas palabras puedan servir para prevenir y sensibilizar sobre el suicidio en el futuro. La salud mental es una parte fundamental de la salud física, a veces nos parece que está menos atendida e incluso estigmatizada. A Maite le diagnosticaron depresión unos meses antes, seguía un tratamiento y acudía a una psicóloga, pero quizás se llegó tarde, la última vez que nos escribió acababa de recibir su cajita de The Lana Box que contenía además una bolsita de la IAIA; me comentó que todo le agobiaba y que no podía coger el coche ni coordinar el reparto de lanas y recogida de prendas, aunque seguiría tejiendo pues me decía que le hacía sentirse bien, por lo que una nueva voluntaria le tomó el relevo. Unas semanas después nos dejó.


Hemos tardado un año en publicar este homenaje, pues nos resulta muy duro todavía asumir que ya no está aquí, que no supimos leer entre líneas la gravedad de sus palabras, pero queremos recordarla para seguir teniéndola con nosotras en nuestra mente. Maite fue una persona muy fuerte, luchadora y que además, le gustaba ayudar, en la medida de sus posibilidades, y siempre que podía a los demás. Su hija ahora nos ayuda de manera muy activa en la Asociación y queremos que no olvide que estamos aquí para todo lo que necesite, su madre está en nuestro corazón.


Desde la Asociación IAIA queremos comenzar a trabajar en la sensibilización sobre temas sociales, como es en este caso el suicidio, hablar sobre el duelo y el suicidio para desestigmatizar y si fuera posible ayudar a personas en el futuro. Comenzaremos una nueva línea de cuentos laneros que sirvan de herramienta a terapeutas y educadores, en memoria y en recuerdo de nuestra querida Maite.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL SUICIDIO EN ESPAÑA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica el suicidio como prioridad de salud pública. En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2030, los Estados Miembros se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para el año 2021 y reducir la tasa mundial en un tercio para 2030, lo cual se ha incluido como meta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 de la OMS (Live Life, 2021).

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces más que las provocadas por accidentes de tráfico; 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género.

Todos los suicidios e intentos de suicidios afectan a las personas allegadas: familia, amistades y resto de relaciones de la persona que conforman la comunidad a la que pertenece. A estas personas se las denomina supervivientes y todas en mayor o menor grado reciben un fuerte impacto emocional.

A pesar del aumento de la investigación y de los conocimientos sobre el suicidio y su prevención, sigue siendo un tema invisibilizado y rodeado de un estigma que dificulta que las personas que necesitan ayuda puedan buscarla, como consecuencia enfrentan el problema en soledad, generándose un mayor riesgo de suicidio. Es imprescindible trabajar por un cambio de perspectiva en que se afronte el problema del suicidio como lo que es, un problema que se puede prevenir (OMS, 2014).

Nuestros objetivos, desde la Asociación IAIA son:

Favorecer un buen estado de salud física

Promocionar la salud mental y el bienestar emocional.

Promover las relaciones sanas y estables.

Prevenir la soledad no deseada.

Fortalecer redes de apoyo comunitario.


187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page