Proyecto - Tejiendo Montañas



La Asociación Montañeros sin Barreras y la Asociación de Labores Solidarias de la IAIA realizan la 5ª edición del proyecto “Tejiendo Montañas”

  • Tras la pandemia, en residencias y centros de mayores de toda España se han tejido como terapia prendas de abrigo para niños y niñas de la región de Imlil, en el Alto Atlas (Marruecos), todo ello con un fin solidario, abrigar a colectivos vulnerables, donde la pandemia desde hace dos años ha dejado a familias enteras sin trabajo en zonas rurales.

  • El proyecto Tejiendo montañas impulsa el desarrollo rural a través de formación especializada y la artesanía, creando oportunidades de negocio en zonas rurales del alto Atlas en Marruecos.

  • Culmina este año el programa de formación de guías acompañantes locales de montaña para personas con capacidades físicas, intelectuales o sensoriales diferentes; y se desarrolla un programa de intercambio de experiencias entre tejedoras para realizar iniciativas de micro-emprendimiento social.


“Tejiendo montañas”

“Desde el corazón de la montaña, por la integración”, un lema que une tres loables causas:

(1) dar sentido como terapia a la labor de tejer de personas mayores y personas con enfermedad mental de residencias y centros de mayores de toda España, en particular durante la pandemia;

(2) entregar estas prendas tejidas con tanto cariño a colectivos vulnerables de la región de Imlil en el Alto Atlas (Marruecos), aprovechando una nueva expedición de la Asociación Montañeros Sin Barreras de Guadarrama, en colaboración con la Escuela de Montaña Adaptada de Guadarrama; y

(3) dotar a guías locales de unas buenas prácticas y mayor formación para el guiado de personas con capacidades físicas, intelectuales o sensoriales diferentes; y a las mujeres de la cooperativa local Naugharte Noudrade (Mujer de la montaña) de formación especializada en artesanía.

Se trata de la 5ª expedición que realizan de manera conjunta, la Asociación IAIA y la Asociación Montañeros Sin Barreras, tras dos años en los que, debido a la pandemia, se vieron interrumpidas.

El objetivo del proyecto es terapéutico y solidario, a la vez que promueve el desarrollo rural de una zona de montaña (al Atlas en Marruecos) a través de formación especializada y de la artesanía. Este año se ofreció el viaje a familias y niños de la Escuela de Montaña Adaptada de Guadarrama para que, de primera mano pudieran entregar las prendas, junto a las tejedoras de la Asociación IAIA.


Muchos pequeños gestos forman este gran proyecto. Gracias a la campaña “Dona tu Ovillo” fábricas de lana (lanas Katia, Hilaturas LM), así como tiendas locales y colegios, se han recaudado ovillos suficientes para poder elaborar prendas de lana tejidas a mano por tejedoras de centros de mayores y residencias (gorros, cuellos, ponchos, mitones, calcetines y vendas), los tutoriales para su confección, los ha proporcionado la Youtuber Yoli Cukicrochet, el espacio lo proporciona el Museo del traje de Madrid donde una vez al mes se reúnen las tejedoras y decenas de centros de mayores donde se teje cada semana; asimismo, se ha realizado una campaña de recogida de fondos para financiar el envío de las prendas a través de Marta Bluü. Más de 200 familias en situación vulnerable han recibido estas prendas en zonas rurales del Alto Atlas (Marruecos), así como vendas entregadas a curanderos de zocos en zonas rurales. Se ha contado además con el apoyo de la Fundación SEUR para la recogida de prendas tejidas fuera de Madrid, desde distintos puntos de España.


La creación de condiciones que permiten a las poblaciones rurales permanecer en su lugar de origen y tener medios de vida más sostenibles, es un componente crucial para hacerles sentir el valor de su territorio.

Ambas Asociaciones cuentan con el apoyo de más de 70 grupos de tejedoras por toda España.

Más información:

C.D.E “Montañeros sin barreras”

C/ Bola del Mundo, 53

28440 Guadarrama.

www.montanerossinbarreras.es


Asociación de Labores Solidarias de la IAIA

C/Camino de la Fonda, 19, 3-A

28400 Collado Villalba

www.Laiaia.org

Montañeros sin barreras-escuela montaña de Guadarrama es un club , declarado de interés público, fundado hace 10 años por el alpinista discapacitado Miguel Á. Gavilán López, desarrollando un proyecto de inclusión deportivo-social a través de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada de Guadarrama, mediante actividades en el mundo de la montaña y el entorno natural de cualquier deportista con capacidades sensoriales, intelectuales o físicas “diferentes”, y promueve la formación técnica de profesionales, deportistas y voluntarios especializados en estos colectivos.

La Asociación IAIA es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar el bienestar personal, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias, de una forma creativa: tejiendo solidaridad. Para ello crearon hace un tiempo la “terapia de labores”. Voluntarias de la Asociación se dedican a ir por residencias de personas mayores proporcionando lana, agujas y patrones a todas aquellas personas que quieran colaborar con el proyecto. La Asociación utiliza el tejido como instrumento de cambio social, siendo una oportunidad de aprender y ayudar.


Datos:

QUÉ: Proyecto “Tejiendo montañas”

DÓNDE: En los municipios de Guadarrama y de Collado Villalba y Marruecos

CUÁNDO: A partir de septiembre

Contacto:

Miguel Angel Gavilán. (Montañeros sin barreras)

Teléfono: 646413071

Email: info@montanerossinbarreras.es

Concepción Rey Mejías. (Asociación IAIA)

Teléfono: 670 639 701

Email: iaia@laiaia.org






50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo