top of page

9 de abril - Día Europeo de la Lana



El día 9 de abril se celebra el Día Europeo de la Lana, iniciativa de la Fundación Oveja (EWE Foundation). Cada año es sede en un país anfitrión, en 2022 fue España, este año 2023 lo ha Serbia, en Zagreb. Si bien se sigue celebrando en distintos puntos de toda la geografía europea, en España este año 2023, lo ha hecho en dos pueblos emblemáticos, Porto de Sanabria en Zamora y Salamón en León, antaño lugares icónicos para la trashumancia, si bien hoy se hacen eco de la España vaciada, evidencian como la lana ya no es el motor económico que fue en su día, y reivindican la recuperación del valor de la lana en sus localidades.

A través del Día Europeo de la Lana, la EWE Foundation (European Wool Exchange) realiza un intercambio de experiencias relacionadas con la lana, une a profesionales del sector agrario y a terapeutas de distintos países de Europa. Un espacio de intercambio de experiencias entre tejedoras, profesionales de la lana y el mundo de la salud y el bienestar que se ha puesto de manifiesto durante toda la jornada.

El evento tiene como objetivo destacar la importancia de un material que ofrece extensos modos de empleo y del que surgen hoy en día amplias oportunidades para perfeccionar su calidad, distribución y uso. Este año 2023 se destaca el papel de la mujer en el emprendimiento relacionado con el mundo de la lana (Wool Enterprise by women).

Su gran versatilidad y sus características positivas en términos ecológicos muestran la lana como un material mucho más adecuado a las necesidades reales del planeta. Sus características de reutilización, de biodegradación y su método de producción promueven un sistema de desarrollo local sostenible, que se presenta como un pilar esencial para conservar una máxima calidad y la huella energética más ligera posible.

Además, se trata de un material presente en diferentes sectores, con el que se pueden diversificar las actividades. Tanto en el sector textil, como en la educación o el mundo de la salud y el bienestar e incluso en el arte. En definitiva, la lana es un material único, un regalo de la naturaleza que ha tenido gran importancia en el pasado y que sigue queriendo formar parte del futuro. Las mujeres tienen una larga historia de trabajo con lana y se muestra cómo las mujeres han desarrollado formas innovadoras de generar ingresos a partir de esta fibra natural en nuestros días.


En este enlace está disponible el programa completo


Se adjuntan los programas de las jornadas celebradas en Porto y Salamón.

Salamón Día Europeo de la Lana 2023
.pdf
Descargar PDF • 573KB

Día Europeo de la Lana 2023
.pdf
Descargar PDF • 3.20MB

EWDay 2023 Final Programme
.pdf
Descargar PDF • 2.14MB

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page